La diabetes es una condición de salud grave, crónica, generalmente progresiva que afecta a unos asombrosos 30 millones de estadounidenses. Otros 84,1 millones de adultos tienen prediabetes, una afección en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para que se les diagnostique diabetes tipo 2. Además, las complicaciones derivadas de la diabetes han causado más muertes en EE. UU. Que el cáncer de mama y el SIDA combinados. Aun así, existe una percepción prevaleciente de que la diabetes no es una enfermedad grave. Muchas personas pueden sentirse avergonzadas, avergonzadas o culpables de tener diabetes.



Estigma asociado a la diabetes



Una encuesta en línea de las redes sociales realizada por la Fundación diaTribe, cuya misión es proporcionar información sobre la diabetes, descubrió que las personas con la enfermedad a menudo se culpan a sí mismas por haberlo causado. Y de los 5.000 participantes en una encuesta DiaTribe, el 76% de las personas con diabetes tipo 1 y el 52% de las personas con diabetes tipo 2 informaron que sienten que el estigma social ha tenido un impacto negativo en ellos. Hasta el 83% de los padres de niños con diabetes tipo 1 informaron sentirse culpados por causar la enfermedad de su hijo.



Las personas con diabetes a menudo son estigmatizadas por la percepción de que la diabetes es una enfermedad para los obesos y los no saludables. Los encuestados que informaron sentirse estigmatizados también informaron una sensación de fracaso personal.



El estigma relacionado con la diabetes puede afectar la salud psicológica y física. Los estudios han demostrado que el estigma de salud se asocia con depresión, baja autoestima, vergüenza, soledad e ira. Se ha informado que las personas con diabetes a menudo se sienten juzgadas por lo que comen, cómo se ven y cuánto se ejercitan. A su vez, es posible que se sientan incómodos al elegir alimentos delante de los demás. Muchos informaron haber hecho ciertas cosas para ocultar su condición, como evitar actividades sociales, omitir sus medicamentos, no controlar la glucosa en sangre regularmente o inyectarse insulina solo en los baños públicos o en el hogar.



Establecer el registro recto



Conocer los hechos sobre la enfermedad puede ayudar a difundir el estigma. Aquí hay algunas cosas importantes para entender sobre la diabetes:




  • La diabetes es una enfermedad grave. Fue la séptima causa de muerte en los EE. UU. En 2015. La diabetes aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral. Otras complicaciones pueden incluir insuficiencia renal, daño a los nervios, problemas oculares y problemas en los pies.

  • Comer demasiado no causa diabetes. La causa exacta de la diabetes tipo 1 es desconocida. Sin embargo, la genética y los factores ambientales pueden desempeñar un papel. La diabetes tipo 2 es causada por los antecedentes familiares y una combinación de factores de estilo de vida

  • Los factores de riesgo para la diabetes tipo 2 van más allá de la obesidad. Aunque el peso es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2, no es necesario tener sobrepeso para desarrollar diabetes tipo 2. Muchas personas que tienen diabetes tienen un peso normal, mientras que algunas personas que son obesas tal vez nunca tengan diabetes. Otros factores de riesgo incluyen: edad, raza, inactividad física, presión arterial alta y colesterol alto

  • Ciertas afecciones pueden causar diabetes. La diabetes gestacional es una afección común debido a los cambios hormonales en las mujeres embarazadas. Otras enfermedades que incluyen enfermedades endocrinas y trastornos autoinmunes pueden causar diabetes. Ciertos medicamentos también pueden causar diabetes, incluidos esteroides o medicamentos para tratar el estado de ánimo.



Lo que puedes hacer



Aunque las personas con diabetes pueden experimentar estigma, existen formas de manejarlo:




  • Si tiene diabetes, sepa que tiene el poder de hacer que su vida sea más saludable por más tiempo. Habla con tu médico sobre lo que puedes hacer y aprende todo lo que puedas sobre la enfermedad y cómo se puede manejar mejor. Considere unirse a un grupo de apoyo para ayudarlo a realizar los cambios necesarios y superar los estereotipos negativos.

  • En lugar de ocultar su condición, mantenga una actitud positiva y pida a sus amigos y familiares que lo ayuden a controlar la diabetes.

  • Hable sobre la diabetes y eduque a los demás. Ten en cuenta que no puedes cambiar las mentes de todos en un solo día

  • Si alguien que usted conoce tiene diabetes, sea comprensivo al aprender sobre la enfermedad y alentarlos a tomar sus medicamentos, mantenerse en forma y visitar a sus médicos regularmente.



Fuente: gethealthystayhealthy.com


TE PUEDE INTERESAR