¿Qué es la diabetes?



La diabetes mellitus es un padecimiento que se caracteriza por la elevación de la glucosa (azúcar) en la sangre, esto debido a que la insulina es poca, nula o de mala calidad. Hay distintos de diabetes, algunos prevenibles y otros no, sin embargo es importante que sepas que cualquiera de ellos puede controlarse  para permitir, a quien la padece, llevar una vida normal.



¿Qué es la insulina?



La insulina es una hormona (sustancia) que se produce en el páncreas. La función principal de la insulina es hacer que  la glucosa (azúcar) que viaja por la sangre (proveniente de los alimentos y de la producción interna por parte del hígado) entre en las células para que se produzca energía, por lo tanto si no hay insulina o no funciona correctamente (como sucede en la diabetes), la glucosa no puede entrar a las células y permanece en la sangre pudiendo llegar a valores que ponen en riesgo la salud inmediata o a largo plazo de quien la presenta.



¿Qué es el páncreas y dónde se produce la insulina?



El páncreas es un órgano que se localiza por detrás del estómago y produce distintas sustancias para la digestión y aprovechamiento de los nutrimentos. La insulina se produce específicamente en una región del páncreas llamada “Islotes de Langerhans” dentro de la “células beta” y se libera de acuerdo a las necesidades del organismo con el objetivo de mantener la glucosa en niveles seguros.



Tipos de diabetes



Los tipos más comunes de diabetes son:




  • Diabetes tipo 1

  • Diabetes tipo 2

  • Diabetes gestacional



Sin embargo, también existen otros tipos de diabetes como la tipo MODY, LADA, etc. Todos los tipos de diabetes mellitus se caracterizan por elevación de la glucosa en sangre aunque sus causas son diversas.



Diabetes Tipo 1: 



Antes conocida como diabetes juvenil y/o insulino-dependiente.



¿Qué es lo que sucede en el organismo?



La diabetes tipo 1 es un padecimiento de origen autoinmune, esto quiere decir que las células beta del páncreas (encargadas de producir la  insulina), son desconocidas y destruidas por el propio sistema inmunológico (anticuerpos encargados de protegernos contra virus, bacterias y enfermedades). El proceso de autodestrucción es gradual y los síntomas comienzan cuando gran parte de las células beta del páncreas ya han sido eliminadas.



Tratamiento



En la Diabetes tipo 1, el páncreas deja de producir insulina (debido al ataque autoinmune) y la glucosa no puede entrar a la célula, ocasionando permanezca circulando en el torrente sanguíneo. Debido a que la deficiencia de insulina es TOTAL, es necesario que se administre insulina exógena por medio de jeringas, plumas o microinfusoras de insulina.



Causas




  • Desconocidas

  • Posibles causas: factor genético y disparadores ambientales como virus, consumo de algunos alimentos a temprana edad, etc



Diagnóstico



Se presentan los síntomas clásicos de la diabetes de forma aguda y rápida. La mayoría de los diagnósticos se realizan en el hospital a causa de complicaciones agudas  a través de medición de glucosa en sangre.



Existen estudios específicos de inmunidad que ayudan a detectar los anticuerpos que atacan al páncreas para diferenciarla de otros tipos de diabetes



La diabetes tipo 1 es generalmente diagnosticada a edades tempranas, sin embargo es posible encontrar casos en adultos.



Importante: Una persona con diabetes tipo 1, simpre tendra diabetes tipo 1 y nunca evolucionará a tipo 2



Diabetes Tipo 2:



Antes llamada “Del Adulto”o “No Insulino-Dependiente”.



¿Qué es lo que sucede en el organismo?



La diabetes tipo 2 es un padecimiento en el que ocurren dos condiciones en el organismo:




  1. Resistencia a la insulina: a pesar de que en etapas tempranas existe un poco de insulina en el cuerpo, éste no puede aprovecharla correctamente por lo que la glucosa no puede entrar de manera eficiente a la célula, es como si la cerradura de las células estuviera descompuesta y la llave (insulina) no puede entrar correctamente para abrirla.

  2. Deficiencia de insulina: la cantidad de insulina que tiene una persona con diabetes tipo 2 es insuficiente para mantener los niveles de glucosa estables.



Tratamiento



Existen medicamentos que realizan diversas funciones en el organismo con el objetivo de llevar a la glucosa a niveles seguros; algunos de ellos sirven para estimular al páncreas a liberar más insulina, otros a vencer la resistencia a la insulina, etc. Es importante ajustar constantemente las dosis y el tipo de medicamentos para que no existan riesgos a corto o largo plazo.



La insulina también se utiliza en diabetes tipo 2 cuando las reservas pancreáticas de insulina son pobres. El hecho de requerir insulina no significa que la condición esté empeorando, si no que es un recurso más para lograr mantener la glucosa en rangos de normalidad. Existen muchos mitos respecto al uso de la insulina ¡No te dejes llevar por ellos!



Causas



Las causas de la diabetes tipo 2 son diversas. Existen factores de riesgo que predisponen a presentarla:



Factores de riesgo no controlables:



-Herencia: Padres, tíos, abuelos con antecedente de diabetes tipo 2



-Factor genético: raza latina = riesgo aumentado



-Peso al nacimiento: menor a 2.5 kg o mayor a 4 Kg



-Antecedente de Diabetes gestacional



Diagnóstico




  • Clínico: Síntomas clásicos de la diabetes

  • Diagnóstico definitivo: Glucosa en ayuno >125 mg/dl, Glucosa postprandial: >199 mg/dl o por medio de la prueba de Hemoglobina glucosilada



Diabetes Gestacional:



Se presenta durante el embarazo, entre la semana 24- 28 de gestación, en una mujer que no padecía diabetes anteriormente.



¿Qué es lo que sucede en el organismo?



Durante el embarazo se producen hormonas distintas para llevar a cabo un embarazo exitoso y saludable, el efecto de estas hormonas es contrario a la acción de la insulina, esto quiere decir que generan una resistencia a la acción de la insulina y no la dejan funcionar correctamente, por esta razón, en una mujer SIN diabetes gestacional, se inicia una sobreproducción de insulina, de esta forma se vence la resistencia y se mantienen niveles de glucosa saludables, sin embargo cuando el organismo no tiene la capacidad suficiente para producir insulina extra, no es posible vencer la resistencia y la glucosa en sangre comienza a elevarse, esto se conoce como Diabetes gestacional



Tratamiento



Al rededor del 80% de los casos de diabetes gestacional pueden tratarse con cambios en el estilo de vida (alimentación slaudable + ejercicio) guiado por profesionales de la salud calificados, sin embargo cuando no se logran valores de glucosa seguros es necesaria la aplicación de insulina, la cual es totalmente segura para la madre y el bebé ya que no atraviesa la barrera placentaria.



Causas



Resistencia a la insulina causada por hormonas del embarazo y deficiencia de insulina



Diagnóstico



Curva de tolerancia oral a la glucosa con 75 g de glucosa entre la semana 24- 28 de gestación. Mediciones en ayuno, 1 hr y 2 horas posteriores a la toma de la glucosa.



 



Fuente: amdiabetes.org


TE PUEDE INTERESAR