La diabetes mellitus es un trastorno metabólico en el sistema endocrino. Esta espantosa enfermedad se encuentra en todas partes del mundo y se está convirtiendo en una grave amenaza para la salud de la humanidad. Hay muchos agentes químicos disponibles para controlar y tratar a los pacientes diabéticos, pero la recuperación total de la diabetes no se ha informado hasta la fecha. Además de los efectos adversos, los tratamientos farmacológicos no siempre son satisfactorios para mantener la euglucemia y evitar las complicaciones diabéticas en etapa tardía. Alternativa a estos agentes sintéticos, las plantas proporcionan una fuente potencial de medicamentos hipoglucemiantes y se usan ampliamente en varios sistemas tradicionales de medicina para prevenir y tratar la diabetes. Varias plantas medicinales han sido investigadas por su efecto beneficioso en diferentes tipos de diabetes. Otras terapias alternativas como los suplementos dietéticos, la acupuntura, la hidroterapia y las terapias de yoga son menos propensas a tener los efectos secundarios de los enfoques convencionales para la diabetes.

Según la literatura antigua, se informa que más de 800 plantas tienen propiedades antidiabéticas. Las encuestas ethanopharmacological indican que más de 1200 plantas se utilizan en medicina tradicional para su actividad hypoglycemic aliada. Indian Materia Medica ha mencionado numerosos dravyas que se han reportado como efectivos en Madhumeha.

La dieta indígena puede no ser útil para disminuir el nivel de azúcar en la sangre en la misma medida que la insulina y otros agentes hipoglucemiantes, pero tiene otras influencias, que pueden ser útiles para el tratamiento de la enfermedad y sus complicaciones. En la diabetes, se ha comprobado que algunas alternativas herbales proporcionan alivio sintomático y ayudan a prevenir la complicación secundaria de la enfermedad. También se ha demostrado que algunas hierbas ayudan en la regeneración de células ß y en la superación de la resistencia. Además de mantener el nivel normal de azúcar en la sangre, también se informa que algunas hierbas poseen actividad antioxidante y acción reductora del colesterol. El tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 es posible con un medicamento que puede reducir el nivel de azúcar en la sangre con una mano y restaurar el nivel de glucógeno en el hígado por otra parte. En el sistema moderno de la medicina, no hay ningún medicamento, que según se informa posee ambas propiedades. Sin embargo, el efecto hipoglucémico de algunos extractos de hierbas se ha confirmado en modelos humanos y animales de diabetes tipo 2 y los fármacos convencionales se han derivado de la molécula activa de estas plantas medicinales. La metformina, una biguanida menos tóxica y potentes agentes hipoglucemiantes orales, se desarrolló a partir de Galega officinalis y se usó para tratar la diabetes. 

Hasta la fecha, se han informado más de 400 tratamientos vegetales tradicionales para la diabetes,  aunque solo un pequeño número de ellos ha recibido una evaluación científica y médica para evaluar su eficacia, uno de ellos es el Neem.

Azadirachta indica, comúnmente conocido como neem (se pronuncia Nim) Ha sido usado durante mucho tiempo como un tratamiento para la diabetes. El extracto de hojas de neem disminuye significativamente el nivel de azúcar en la sangre y previene la adrenalina y la hiperglucemia inducida por la glucosa. La hoja también reduce la hiperglucemia en la diabetes con estreptozotocina y es posible que el efecto se deba a la presencia de un flavonoide, la quercetina. La planta bloquea la acción de la epinefrina sobre el metabolismo de la glucosa, aumentando así la utilización de glucosa periférica. También aumentó la captación de glucosa y la deposición de glucógeno en el hemi diafragma de rata aislado.

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3249697/?report=printable 
TE PUEDE INTERESAR