Abstracto

El uso común de los bastones de mascar preparados a partir del árbol de Neem (Azadirachta indica) en la India sugiere su eficacia potencial en las enfermedades periodontales. El objetivo de este estudio es explorar los efectos antibacterianos del extracto de hoja de Neem en las bacterias profilácticas Porphyromonas gingivalis y Fusobacterium nucleatum, y sus capacidades antioxidantes solas y en combinación con bacterias y péptidos policatiónicos que pueden estar en el sitio de la inflamación.

Métodos

El extracto de hoja de neem se preparó por extracción con etanol. Se midió la cinética de crecimiento de P. gingivalis y F. nucleatum en condiciones anaeróbicas en presencia de extracto de hoja de Neem. La prueba de microdilución en caldo se utilizó para determinar la Concentración Inhibitoria Mínima (CIM) del extracto de hoja de neem contra cada cepa bacteriana. El efecto del extracto de hoja de neem sobre la coagregación de las bacterias se evaluó mediante un ensayo visual semicuantitativo. Las capacidades antioxidantes del extracto de hoja de Neem solo y en combinación con bacterias, con la adición de glóbulos rojos o los péptidos policatiónicos clorhexidina y lisozima, se determinaron usando un ensayo de quimioluminiscencia.

Resultados

El extracto de hoja de neem mostró una actividad antibacteriana dependiente de la dosis prominente contra P. gingivalis, sin embargo, no tuvo efecto sobre el crecimiento de F. nucleatum ni sobre la coagregación de las dos bacterias. Sin embargo, mostró una intensa actividad antioxidante, que se amplificó después de la adherencia a las bacterias y con la adición de glóbulos rojos o los péptidos policatiónicos.

Conclusiones

El extracto de hoja de neem, que contiene polifenoles que se adhieren a las superficies orales, tiene el potencial de proporcionar actividades antioxidantes sinérgicas y antibacterianas de larga duración cuando se combina con bacterias, glóbulos rojos y lisozima. Por lo tanto, podría ser especialmente efectivo en enfermedades periodontales.

Fuente https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5553582/
TE PUEDE INTERESAR